sábado, 15 de septiembre de 2007

La familia

Iluminación

La familia, es el núcleo y base de la sociedad. Que a su vez le dá sentido a un pueblo, país, y a una nación.

La familia, busca con valores y criterios formar la estructura Socio-Emocional, sobre la cual crecerán nuevos elementos, que serán engranajes de la sociedad.
Cuando se habla de valores y criterios, intrinsicamente nos referimos a la ética; al desarrollo psicológico y/0 espiritual del individuo.

Debemos saber que nuestros hijos en algun momento saldrán al campo a luchar y ha defenderse por si mismos; para esto es deber de los padres, orientar y apoyar a los hijos ha que encuentren sus actitudes y aptitudes de una manera natural, dinámica y coherente. A tráves de un sólida comunicación y sobre todo dando el ejemplo de la enseñanza; para no caer en contradiciones e incoherencias.

El hogar es el refugio y no es en casa donde se debe lidiar y hacerce de enemigos. Es la calle, como el campo de batalla; donde encontraremos la competencia, a veces los insultos, las trabas, las sancadillas y muchas veces la traición; pero el hogar debe ser nuestro cuartel, nuestro amparo, nuestro nido; donde todos de una manera u otra nos retroalimentemos, nos refugiemos, nos protejamos, nos alentemos y nos impulsemos. Todo esto significa el hogar, un ambiente calido y apacible que nos sirva para llenarnos de amor, afecto y cariño. Y, de esta manera tener las baterias bien cargadas; para estar con la alarma prendida y poder detectar al invasor, al impostor, al atacante que vendrá con mil disfraces a querernos embaucar, engañar ó simplemente hacernos daño. Miles de tempestades, tormentas, truenos y relámpagos podrán aparecer; como problemas se presentarán; pero con el amor todo, absolutamente todo se solucionará.

En el hogar que reine el compañerismo, la comprensión, el diálogo, la fraternidad y la hermandad; difícilmente la familia se quebrará. Todo es muy frágil, todo es muy sensible, relativo y temporal en ésta vida; pero sí hay amor, hay perdón, y es a tráves del perdón que trascendemos lo imposible y saboreamos el amor. Es el perdón que nos guiará a cortar cuando hay que cortar y sanar cuando hay que sanar. Y, que quiere decir perdón en su expresión más bella y loable; no es, sino que: Misericordia.

La familia en sí mismo se desarrolla en un ambiente espiritual; aunque muchos no lo acepten ó lo desconozcan; pero si hablamos de amor; ya estamos practicando espiritualidad.

Srila Prabhupada dijo: " En este mundo no hay escaces de nada; sólo una mala distribución; pero eso sí, hay una enorme escaces por Dios ". De esta manera podemos darnos cuenta que siempre falta conciencia de Dios y esa conciencia es amor. Sí enseñamos que esta naturaleza tiene su propietario, la cuidaríamos mejor. Entonces la familia, tiene el deber de inculcar el amor por Dios; para contrarestar toda variable extraña que se pueda presentar y prevenir el caos en la sociedad.

El respeto de padres a hijos y viceversa, la admiración y aprecio entre la pareja, y el amor que se prediquen entre si; será el aroma y humor de un pueblo, de un país y de una nación.