Sri Caitanya Mahaprabhu, predicó la religión del amor; donde la inspiración predomina a la imposición.
Sri Gouranga, miraba con amor, hablaba con amor, se comportaba con mucho amor.
Nada de lo que hacemos puede estar separado del amor. Si queremos apartar el amor de nuestra mirada, de nuestras palabras, de nuestros actos; entonces estaríamos muertos, estaríamos sin vida. Nuestra vida no tendría sentido, es como querer separar la liquidez del agua, el aroma de la flor, el calor del fuego.
Es imposible, sacar el amor de nuestros corazones. De está manera Nimai Pandit, nos enseñó a levantar el estandarte del amor por doquier; ya que nadie se resistiría al Prema Bhakti, al amor puro por Dios.
Reflexiones
BHAKTI ES EL ÚNICO MEDIO
Karma, tal como es, no puede directa e inmediatamente producir resultados espirituales; cuando lo produce, se hace mediante el bhakti. Aquí, bhakti es independiente y karma y jñana son principios dependientes. Jñana, o el conocimiento de que el hombre es un ser espiritual, no nos puede llevar directamente al resultado final; cuando así lo hace, es con la asistencia del bhakti. Bhakti, por lo tanto, es el único medio de obtener la meta Suprema. Bhakti es el cultivo de un sentimiento amistoso por Krishna, libre de todo deseo, excepto aquellos que mejoran nuestro propio sentimiento, y está desprovisto de ingredientes como el karma , el jñana, etc.. Podrá notarse que bhakti es en sí un sentimiento y una acción. Bhakti tiene tres estados: sadhana-bhakti, bhava-bhakti y prema-bhakti. Sadhana-bhakti es el estado de cultura, cuando el sentimiento de amor por Krishna no ha sido despertado. En bhava-bhakti el sentimiento se despierta, y en prema-bhakti el sentimiento se manifiesta plenamente en acción. Bhakti es un sentimiento espiritual hacia el Ser espiritual.
El sadhana-bhakti se clasifica en dos: uno se llama vaidhi-sadhana-bhakti, y el otro, raganuga-sadhana-bhakti. La palabra "vaidhi" viene de "vidhi", que quiere decir "regla". Vaidhi-bhakti ha de aparecer por la regla de las Escrituras, mientras que en raganuga-bhakti, por tendencia natural, uno ama a Krishna y existe un fuerte deseo de servir al Señor del corazón. Quien es encantado por la belleza de este proceso, es rápidamente habilitado para cultivar su sentimiento por Krishna; pero de estos dos, raganuga-bhakti es más fuerte que vaidhi-bhakti. El cultivo del sentimiento de amistad por Krishna se ejerce en nueve formas diferentes, a saber:
1-Escuchar el nombre, la forma, los atributos y pasatiempos espirituales de Krishna.
2-Hablar y cantar las glorias de los mencionados.
3-Recordar y meditar los mensionados.
4-Servir Sus divinos pies.
5-Adorarle.
6-Darle reverencias.
7-Complacerle en todo.
8-Desarrollar amistad con Él.
9-Rendirse completamente a Él.
De todos estos procesos, kirtan, o cantar el santo nombre de Krishna, es el mejor.