Como podemos apreciar, juntos podemos hacer más. Sólo es cuestión de poner el hombro y el corazón, y lo demás fluye por cuestiones naturales.
El Perú, es grande; pues su gente lo hace grande. Y, el dolor nos une una vez más, aprendamos de los demás a servir y dar alegría al empobrecido.
Solidaridad con los hermanos del Sur
El día sábado por la mañana, partimos desde Lima un grupo de compañeros que quisimos pasar el fin de semana con nuestros compatriotas del sur del país, que se vierón afectados por el terremoto del 15 de agosto, quisimos traer un poco de alegría y apoyo a los niños, que son los mas vulnerables, en los momentos que pensamos más lo necesitan.
Gracias al apoyo de todos ustedes pudimos completar 70 desayunos para los niños de la Unidad Popular de Interés Social - UPIS El Carmen en Chincha – Ica. Cada niño y niña recibió 10 barras de nutritivos cereales hechos en base a avena, pasas, kiwicha, cañihua, coco y limón junto a un jugo de frutas. Además de esta merienda cada niño recibió dos cuadernos para que en ellos puedan escribir, estudiar, jugar ó reflexionar sobre lo que están pasando en estos momentos junto a un paquete de crayolas de colores, un jaboncito para facilitar la higiene y dos litros de agua para cada uno. Igualmente los niños, niñas y adolescentes integrantes de la Red Nacional de Estudiantes en Gestión del Riesgo escribieron 40 cartas a través de las cuales les hacían llegar sus sentimientos de solidaridad y amistad a los niños iqueños.
El distrito de El Carmen esta bastante afectado por el sismo, la mayoría de sus viviendas de adobe se encuentran total o parcialmente destruidas, al igual que sus locales comunales y escuelas. La UPIS El Carmen no tiene pistas ni veredas en sus callecitas, solo tierra suelta y chozitas improvisadas colorean el lugar. Sin embargo, a pesar de estas duras condiciones, la organización social de la UPIS no ha perdido las esperanzas ni las ganas de trabajar de manera colectiva por el bien y desarrollo de la comunidad, la Teniente Gobernadora de la UPIS garantizó la masiva y activa participación de todos los niños en la actividad que vinimos a compartir.
El domingo nos dirigimos al encuentro de los niños, en primer lugar, les hicimos saber quienes éramos el grupo allí presente, el motivo de nuestra visita y el plan que teníamos para esa mañana. Como sus caritas curiosas ya lo hacían notar aceptaron participar del conjunto de actividades que les teníamos preparadas. El programa inició con el relato de un cuento sobre la relación de la naturaleza y los seres humanos, el respeto y cuidado de la misma, así como el derecho a vivir en un ambiente sano y seguro. Luego de la narración del cuento, la maestra, narradora del cuento, inició una serie de dinámicas recreativas con todo el grupo; en este momento los niños pudieron bailar, saltar y cantar las nuevas canciones y melodías que iban grabando en sus cabecitas y que mas tarde se irían repitiendo y tarareando al recordar.
Luego del cuento y los juegos desarrollados, nos sentamos en un círculo grande para charlar sobre lo ocurrido recientemente en el barrio. Todos querían hablar a la vez…imitaban con sus manitos el movimiento de la tierra y el comentario de cada uno fue que tuvo mucho miedo y solo les quedo llorar durante el sismo del 15 de agosto que tan fuertemente se presento en sus tierras, recuerdan como se movía el suelo y que salieron fuera de sus casas con sus padres para evitar que les cayeran las paredes y los objetos encima…ahora algunos, recuerdan el momento entre risas nerviosas…Todas las casitas que aun tienen algunas paredes levantadas han improvisado un refugio con plásticos azules y palos de madera mal puestos que al correr del viento se levantan y dejan entrar arena, tierra, frío y lluvia en su interior.
Los niños comentaron también que habían aprendido en la escuela que deben ubicarse en zonas seguras y no correr …ellos recordaron todo lo aprendido durante el sismo, y por eso salieron fuera de su casa y se pararon en medio de la calle donde no hubieran postes ni cables eléctricos….Ningún niño salio herido en el barrio.
Recordando lo aprendido en la escuela propusimos a los niños dibujar en unas cartulinas lo que para ellos mejor interprete lo aprendido en la escuela para prevenir los desastres… felices, y sobre la arena o sentaditos en una piedra empezaron a pintar en sus cartulinas…
Hoy los dibujos de los niños de la UPIS El Carmen, se encuentran en Panamá y serán presentados al concurso de dibujo mundial "La reducción de los desastres empieza en la escuela" que promueve UNICEF…veremos que pasa.
Finalmente, se le entregó a cada niño una carta de un nuevo amigo que no esta, ni vive en Ica, quizá nunca estuvo allá pero es otro niño o niña igual que el o ella, que quiso enviarle un mensaje fraterno de fuerza y alegría. Al final nos preguntaron… y ahora tu le llevas una cartita a mi amigo?
Srimati Vrindavan devi dasi